Diabetes, Síntomas Diabetes





www.clinicadelcampestre.com presenta diabetes, síntomas diabetes.

La diabetes mellitus es una enfermedad producida por un daño en el páncreas, el cual es un órgano que produce la hormona insulina, en la diabetes se ven incrementados los niveles de glicemia en la sangre. La insulina es la hormona encargada de que la glucosa circulante en la sangre ingrese a las células, la glucosa es el combustible que utilizan las células para generar energía utilizable por el organismo.

Los pacientes diabéticos, presentan una deficiencia ya sea total o parcial de insulina lo que ocasiona que los niveles de glucosa en la sangre sean altos.

La prevalencia de la diabetes a nivel mundial es bastante alta, se calcula que hay unos 350 millones de personas diabéticas en el mundo, una persona es diagnosticada como diabética cuando cumple uno de cuatro criterios siguientes:

• Glicemia mayor a 200 en cualquier momento del día.
• Glicemia en ayunas mayor a 126 medida en intervalos de una semana.
• Cuando la medida en la curva de glicemia a la segunda hora es mayor de 200.
• Cuando la hemoglobina glicada es mayor a 6.5 por ciento.

Entre los principales síntomas de la diabetes están la debilidad, fatiga, cansancio, pérdida de peso a pesar de una alimentación adecuada, sed excesiva (polidipsia), y micción frecuente (poliuria).

Tipos de diabetes

Diabetes tipo I.- Aparece en pacientes hasta los 40 años, se caracteriza por la ausencia total de producción de insulina y se desconocen sus causas. Estos pacientes presentan síntomas tempranos de su enfermedad.

Diabetes tipo II.- Aparece en personas mayores de 40 años, se presenta frecuentemente en personas con sobrepeso, estos pacientes presentan resistencia a la insulina, en estos pacientes aproximadamente el 50% presentan síntomas, el otro 50% puede pasar desapercibido, es por eso que se recomienda hacer exámenes frecuentes para descartar la glicemia. Este tipo de diabetes se caracteriza por tener un patrón hereditario, y como hemos mencionado las personas con sobrepeso son aquellas que están en mayor riesgo.
Hay otros tipos de diabetes menos conocidos como por ejemplo la diabetes gestacional, diabetes relacionadas con las tomas de medicamentos, etc.

Dietas para diabéticos

Por regla general los diabéticos, deben someterse a una dieta baja en azúcares, esta dieta debe ser siempre coordinada con un profesional en el campo de la nutrición, los principales azúcares a evitar son aquellos de fácil asimilación como el azúcar, la panela y golosinas. Además de la dieta también se recomienda para el diabético un adecuado régimen de ejercicios, y en algunos casos se hará imprescindible el uso de medicamentos orales o insulina.

Tratamiento de la diabetes

El tratamiento de la diabetes tipo I, requiere necesariamente la aplicación de insulina. Para el caso de la diabetes tipo II, el tratamiento está basado en dietas, programas de ejercicios y medicación oral, sin embargo algunos pacientes con diabetes tipo II necesitarán también insulina.

Complicaciones de la diabetes

La diabetes es una condición seria que puede ocasionar problemas graves de salud, como por ejemplo los llamados problemas macro vasculares, o microvasculares, el daño en la retina, es un ejemplo típico de alteración microvascular, mientras que la ateroesclerosis es un ejemplo típico de alteración macro vascular, una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes es la insuficiencia renal, así como problemas en las extremidades inferiores tanto de tipo circulatorio como neuropático.

El pie diabético es un cuadro más complejo en el cual se juntan los problemas vasculares, problemas neuropático y la propensión típica de la diabetes a generar o complicar cuadros infecciosos.
Un paciente diabético controlado, debe tener niveles de glucemia en ayunas entre 70 a 100 mg, y luego de dos horas de haber ingerido alimentos menos de 140 mg, mientras que en el examen de hemoglobina glicosilada el paciente debe presentar cifras menores al 7%.

Finalmente debemos mencionar que la prevención de la diabetes se logra evitando que el paciente tenga sobrepeso u obesidad, estas medidas preventivas se deben adoptar desde la infancia.

Orden de preguntas en el video:

0:17 ¿Qué es la diabetes?
1:19 ¿En qué momento se puede decir que una persona es diabética?
2:23 ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
5:27 ¿Una persona que sufre de obesidad, es casi siempre una persona que tiene diabetes?
6:05 ¿Qué es la diabetes gestacional?
7:16 ¿Cuál debe ser la dieta para los diabéticos? ¿Cuáles son los alimentos para diabéticos que se recomiendan?
8:25 ¿Cuál es el tratamiento para la diabetes?
9:41 ¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?
12:12 ¿Cuáles son los niveles óptimos de glicemia en un paciente diabético?
12:57 ¿Cómo se puede prevenir la diabetes?
13:54 Conozca más de la www.clinicadelcampestre.com